Taller de elaboración de pan artesano con masa madre

Taller de elaboración de pan artesano con masa madre

Taller de introducción a la elaboración de pan artesano con masa madre, harinas molidas a la piedra, amasado y formado manual, fermentaciones lentas y horneado en horno de solera a la leña.

Este taller, en su segunda edición, ha satisfecho la inquietud de los asistentes de acercarse al mundo del pan elaborado de forma artesanal, con materias primas de calidad y de proximidad y siguiendo las fórmulas tradicionales propias de la panadería, procesos a fuego lento.

El taller comenzó con la presentación de un amplio conjunto de harinas, la mayoría de ellas molidas a la piedra y certificadas como ecológicas otras, como la harina de variedad de trigo duro de Ronda o la escaña, cultivadas en la Serranía de Ronda en un intento de recuperar variedades autóctonas, así como harinas integrales con gluten y sin gluten. Los asistentes pudieron percibir las diferentes texturas, colores, olores y características de las harinas. Y es que la base de un buen pan artesano es el uso de materias primas de calidad.

Para la formación de las masas elegidas por cada uno de los asistentes, explicamos el concepto de porcentaje panadero, auténtica herramienta para conseguir panes equilibrados y poder atreverse con cualquier tipo de pan.

El refresco previo de la masa madre y conseguir que esté en plena actividad en el momento de su uso en la masa del pan, es uno de las cuestiones claves para que el pan fermente o leve de forma correcta y se consiga panes alveolados y con buen volumen.

El amasado es uno de los momentos preferidos para todo y es que resulta ser muy especial sentir el contacto de las manos con la masa y desarrollarla hasta su punto óptimo.

La fermentación lenta, los pliegues y el control de temperatura y humedad determinan una correcta fermentación.

El formado de las piezas es otro de esos momentos estrella, especialmente la formación artesana de los molletes, en este caso de espelta integral con una masa de alta hidratación, por lo que se requiere nuestras mejores habilidades para que no se nos peque la masa en las manos.

Tras la segunda fermentación llega el momento del horneado, aquí nos lo jugamos todo y hay que estar acertados en los tiempos y temperaturas.

Finalmente, llega el momento de degustar nuestras elaboraciones.

Submit comment

Type Code
Encima
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar