¿Cómo saber que los alimentos no tienen conservantes?

¿Cómo saber que los alimentos no tienen conservantes?

Cómo reconocer los alimentos sin conservantes

En las últimas décadas se ha naturalizado que los alimentos tengan un sinfín de colorantes, potenciadores del sabor, conservantes y un amplio conjunto de aditivos que desdibujan la esencia de nuestros alimentos.

Los conservantes son una familia de estos compuestos añadidos que convierten en inertes los alimentos. Hasta tal punto se ha extendido su uso y nos hemos acostumbrado a su acción en los alimentos que, ahora, lo normal es que nos sorprendamos cuando a un alimento le sale algo de moho, pues estamos acostumbrados a tener un queso fresco en la nevera durante días manteniéndose intacto o incluso tener pan de molde durante un mes manteniéndose más o menos tierno y sin proliferación de microorganismos.

Nuestra intención no es entrar en el debate si los conservantes son buenos o malos, sino solo señalar y destacar algo que ya no parece normal.

Y lo normal es que en los alimentos naturales sin conservantes como el queso, los embutidos, el pan y los productos frescos o incluso el vino, prolifere la vida microbiana como por ejemplo moho y levaduras, pues estos alimentos son un sustrato adecuado para ellos, sobre todo cuando se alcanzan las temperaturas adecuadas.

Que en la superficie de un alimento se desarrolle moho es una prueba clara que se trata de un alimento natural sin conservantes y, probablemente, también ausencia de otros aditivos.

De esta forma, seremos conscientes que no podemos dejar una semana en la nevera un queso fresco artesano o una botella de vino natural abierta, sin que empiece a proliferar la vida microbiana, que sobre la superficie de los embutidos va a aparecer una película de blanquecina verde-grisácea, o que en una mermelada no pasteurizada y no envasa al vacío acabara apareciendo moho. Los alimentos naturales tienen que ser consumidos en un corto plazo de tiempo antes de que sean devorados por los microrganismos.

Submit comment

Type Code
Encima
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar