¿Cómo mantener, conservar y consumir aguacates ecológicos?

¿Cómo mantener, conservar y consumir aguacates ecológicos?

Trucos para madurar los aguacates naturales

Los aguacates son un superalimento en fresco que se cosecha cuando todavía está verde, para que pueda ser transportado hasta los puntos de venta y posteriormente hasta nuestros hogares. Pero ¿Qué podemos hacer para que los aguacates no maduren todos de una vez?

Los aguacates pueden tardar entre 5 y 10 días en madurar después de ser cosechados. Si han sido recolectados en el mismo momento, entonces madurarán todos a la vez.

Para evitarlo, mantenemos los aguacates dentro del frigorífico o nevera para ralentizar su maduración, pudiéndose conservarlos en frío hasta 30 días.

Los aguacates cuando se mantienen en condiciones de frío (4-6-7 ˚C) disminuyen su metabolismo, reduciendo al mínimo su maduración. Temperaturas de 4 ˚C hace que la maduración sea bastante más lenta que si se conserva a 7 ˚C, aquí cada grado influye sustancialmente. Y entonces ¿por qué no bajamos la temperatura a 1 ó 2 ˚C? Hay que evitar temperaturas próximas a la congelación porque se formarían cristales de agua en el aguacate y entonces, al descongelarse, se dañaría perdiendo la textura y tomando un color negro.

Como el aguacate ha seguido madurando lentamente en el frío, una vez que lo saques del frío para su consumo, tardará poco tiempo en madurar. A mayor tiempo de conservación en frío menos días para que madure una vez sacado del frigorífico o nevera.

Pero ¿los aguacates pierden calidad durante el tiempo que se mantienen en frío? Evidentemente, algo de calidad pierden, se produce una pérdida de humedad dentro del fruto que influye un poco en la textura. No obstante, el aguacate es de los frutos que se mantiene en buenas condiciones durante este proceso de conservación en frío.

aguacates_ecologicos

Y ¿para qué sirve todo esto?

Podemos utilizar la ralentización de la maduración del fruto en frío para escalonar la obtención del punto óptimo maduración y sincronizarlo con el ritmo de nuestro consumo. Así, podemos dejar fuera del frigorífico o nevera las piezas que vayamos a consumir a lo largo de uno o dos días y el resto dejarlas en frío. Posteriormente, ir sacando del frío cada uno o dos días otras piezas, lo que nos permitirá que tengamos aguacates maduros en el momento justo que queremos para ser consumidos, sin que se nos acumulen.

Punto optimo de maduración de los aguacates ecológicos

Por último, ¿cuál es el punto óptimo de maduración? Una forma de comprobar que ya está el aguacate para su consumo es apretarlo con lo dedos, notar que se hunden, pero que ofrece algo de resistencia y recupera al retirar los dedos. Una vez que lo abramos, podemos retirar el hueso con la parte trasera del filo de un cuchillo, sin que se levante pulpa con el hueso, es decir, que se retire limpio.

Nuestras variedades de aguacates ecológicos

Aguacate ecológico de montaña variedades Hass o Fuerte.

La variedad Fuerte 

Tiene forma de pera, con piel de color verde y fina, fácil de pelar, con color de la pulpa verde pálido – amarillento y textura muy cremosa y exquisito sabor, con hueso de tamaño medio a grande.

La variedad Hass 

Tiene la piel en tono violáceo es de forma ovalada, con pulpa color verde pálido - amarillento y sabor a nuez, con hueso de tamaño medio.

Algunas sugerencias para su consumo:

Directamente con un poco de sal en escama y limón.

Untado en pan con sal en escama y queso fresco.

En ensalada con aceite de oliva virgen extra, limón y sal.

aguacates_naturales

Submit comment

Type Code
Encima
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar